Empresas, artesanos, profesionales y productores...
juntos por el desarrollo sostenible

Casa φ auto-suficiente, biomodular Imprimir E-mail

Imagen_Casa_PI

Una vivienda sana, con proporciones basadas en el numero “φ”. La casa Pi genera más energía que la que consume, gestiona sus residuos, capta el agua y la depura; por esto, la llamamos una casa autosuficiente ¿ Quiere una casa φ ?


Casa terminada de instalar y funcionando, participa en el concurso

casa__pi_atardecer

Casa_PI_en_concurso

 

imagen_casa_pi_2

Casa_

La Casa Pi es un prototipo de vivienda unifamilar, fruto de la invetigación del GEE de la Facultad de Ingenieria mecanica de la Universidad de Zaragoza junto a un amplio abanico de empresas, p
rofesionales y otras instituciones. Se presenta en el final del concurso Solar Decathlon de
Madrid 2012, desde el 13 al 30 de Septiembre, participando con prototipos de Universidades de 17 paises.

Enlace del concruso: http://www.sdeurope.org/?page_id=779. Enlace del UNIZAR http://www.unizarcasapi.com/

Mantaje
El GEE de Unizar hizo un convenio con Ecogeotia para trasladar a la sociedad los frutos de
esta colaboración en términos de innovaciones y características. Para cumplir con tales
objetivos se promueve la creación de una empresa holística denominada Habitats
Holísticos s.a.
vista_panoramica

Conceptos contemplados en el desarrollo del diseño sostenible de la Casa Pi, aplicados por el Grupo ∏ – GEE de la Universidad de Zaragoza.

1.Simulación energética y optimización del diseño de edificios mediante la aplicación de criterios bioclimáticos.

2.Aprovechamiento Solar en cubiertas fotovoltaicas, introduciendo paneles hibridos con un diseño innovador.

3.Mitigación del efecto de isla de calor aplicando el análisis al entorno de la Casa ∏ mediante paisajismo y vegetación para mejorar el microclima.

4.Uso especifico de materiales que aportan masa térmica al edificio para reducir el diferencial térmico dia-noche.

5.Diseño arquitectónico que utiliza efectos pasivos de refrigeración, mediante ventilación cruzada y aprovechamieto del potencial enfriamiento nocturno sobre la masa térmica.

6.Captación pasiva de la energia solar mediante uso de galerias cristalizadas, orientadas al sur y con aleros que cubren las condiciones invierno-verano.

7.Monitorización en tiempo real de las condiciones de confort, consumos energéticos de visualización y recomendaciones inmediatas a los residentes.

Casa Básica :

Características la Casa φ: Técnica constructiva, materiales, estructura, cerramientos...
Nuestro concepto de arquitectura pasiva, incorpora la masa térmica como un fuerte componente del diseño de la casa, y vale la pena mencionar que
los materiales tienen una elevada capacidad térmica, es decir, un espesor considerable y un gran calor específico volumétrico, así como una conductividad
moderada (entre 0.5 y 2.0 W/m°C), que generan lo que se conoce como efecto de masa térmica.
Entre ellos podemos incluir el adobe (tierra en general), ladrillo, piedra, agua y por supuesto el concreto (uno de los más eficientes)
De estos conceptos derivan las decisiones constructivas para la elección de los materiales y principales componentes de la casa.
Los componentes de la casa incorporan el hormigón en su configuración:
Losetas alveolares de piso
Cimentaciones y losetas semicirculares
Muros de envolvente: GRC
Estructura de acero que soporta el segundo nivel y la cubierta
Es una casa biomodular, redonda con unos 55 m2 en la planta calle y unos 75 en la primera planta. Es una estructura de hierro con cerramientos y suelos de un cemento especial con cambio de ciclo, que permite disponer en el interior de temperaturas diferentes a las externas. Con material asilante incorporado en los módulos e inercia térmica.
La Casa básica además de todo lo descrito, contiene con elevador y sistema de comunicación para sordo-mudos y ciegos. No tiene barreras y cuenta con iluminación Led interior y sanitarios.
Estructura_completa
Opcionales:
Trigeneración: Fotovoltaica, térmica e hibrida, para generar energía eléctrica, calor y frio. Los paneles hibridos PVT fueron desarrollados por el Grupo П, y se caracterizan por tener un mayor rendimiento eléctrico y térmico.

Ciclo del agua: Recogida de aguas pluviales, depuración de aguas grises con algas y tratamiento con ultrasonidos. La Casa reduce significativamente los consumos de gua por sistema de baño, electrodomesticos, grifos etc.

Sin barreras para el acceso y el tránsito en la vivienda, con elevador y un sistema de comunicación especial para sordomudos.

Mínimo consumo de energia: Iluminación Led, electrodomesticos de bajo consumo, demanda inferior a 5 Kwh / dia.

Xerojardineria para mejorar la bioclimatización de entorno, con un plan de cultivos rotativos de hortalizas, condimentos, plantas
medicinales ... según la flora y la climatología del lugar.

Domótica, es el sistema de control centralizado de las gestión energética de la Casa. De las láminas para el sol y para mejorar la condición bioclimática.

Enfriamiento evaporativo, sistema de nebulización por microgotas de agua pulverizadas, que se evaporan al recibir el calor del medioambiente.
Torre de resfrigeriación; para un uso óptimo del aire acondiiconado que disipa el calor mediante serpentines instalados debajo de las pozas de agua de
fitodepuración.

Mobiliario basado en la integración del espacio, recubriendo el área del elevador y disponiendo espacio diferenciado para tres ambientes sin paredes; cocina,
dormitorio y sala de estar,
muebles

distribucin
flujos_interiores
futuro_casa_pi

 
Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Punto de Encuentro

econcienciate

econciencia-te

Saluz y Sostenibilidad

econcienciate

Novedades

quieres_participar

Noticias

Luz verde a la comercialización de la ho

  Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada, que anula una sanción impuesta a una empresa por la Junta, sienta precedente porque reconoce resoluciones ... Leer más

Primigenio

News image

Primigenio  Leer más

Leer más en: Noticias destacadas

-
+
3

Productos especiales