Empresas, artesanos, profesionales y productores...
juntos por el desarrollo sostenible

Biofísica la nueva medicina Imprimir E-mail
BIOFISICA La biofísica entiende y deduce el funcionamiento de los organismos vivos, tanto en la salud como en la enfermedad, basándose en fenómenos físicos (temperatura, presión, volumen, electromagnetismo, etc.) que actúan en todos los eventos fisiológicos que ejecuta un organismo vivo. La piedra angular de este tipo de medicina es observar a la naturaleza, pues los eventos físicos, químicos y biológicos que observamos en ella también se reproducen en el cuerpo humano.

Esta nueva perspectiva ha marcado un hito en la historia de la medicina, pues por fin algunos médicos se han dado cuenta de que el organismo es sistémico, metabólico y compensatorio, y que a la naturaleza no la debemos modificar ni tampoco le podemos enseñar; por el contrario, tenemos mucho que aprender de ella. Al tener este conocimiento, el médico biofísico no suprime los signos y los síntomas que el organismo genera para defenderse de una enfermedad, sino que analiza y deduce que estos signos y síntomas se dan porque ha habido cambios en la presión, volumen, temperatura, pH y campo magnético del órgano o tejido afectado. Así, cambiando los factores antes mencionados, el médico ayuda a su paciente a recobrar la salud.

El ser humano es un todo integral y las emociones (alegría, miedo, coraje, depresión, resenti­miento, etc.) juegan un papel crucial en el desarrollo de las enfermedades, pues provocan la producción de neurotransmisores químicos que modifican el flujo eléctrico a través del sistema nervioso central, alterando las funciones que éste acciona en un grupo celular determinado. De ahí la importancia de las emociones como detonantes de alteraciones fisiológicas (enfermedades).

La Biofísica y el avance de las técnicas médicas. Para García Barreno, la Biofísica está detrás de grandes avances en la práctica médica en general y quirúrgica en particular. Cita como ejemplos las técnicas de imagen, la fibra óptica, los bisturís de alta energía, o los órganos artificiales. En su opinión, en todos estos avances la Biofísica ha jugado y juega un papel fundamental. Él mismo vivió en primera persona esta fructífera relación durante su etapa como director del Hospital Gregorio Marañón, cuando puso en marcha una unidad avanzada de imagen cardíaca. El académico pronostica que todavía hay grandes avances por llegar, consecuencia de desarrollos biofísicos más recientes, como la microscopia óptica de alta resolución, galardonada con el Premio Nobel de Química de 2014. Bromeando, pero sólo en parte, se aventura a proponer que “la cirugía es un arte que desaparecerá en poco tiempo” como consecuencia de todos esos avances.

 

 

 

 

 

 

 
Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Punto de Encuentro

econcienciate

econciencia-te

Saluz y Sostenibilidad

econcienciate

Novedades

quieres_participar

Noticias

Biofísica la nueva medicina

News image

La biofísica entiende y deduce el funcionamiento de los organismos vivos, tanto en la salud como en la enfermedad, basándose en fenómenos físicos (temperatura, presión, volumen, electromagnetismo, etc.) que actúan en todos... Leer más

Primigenio

News image

Primigenio  Leer más

Luz verde a la comercialización de la ho

  Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada, que anula una sanción impuesta a una empresa por la Junta, sienta precedente porque reconoce resoluciones ... Leer más

Leer más en: Noticias destacadas

-
+
3

Productos especiales